martes, 12 de abril de 2011

naturaleza de la comunicacion y publicidad

1.1.- DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y OBJETIVOS

DEFINICION DE PUBLICIDAD

¿Qué es publicidad? ¿Cuáles son sus alcances más importantes?
La definición común de publicidad contiene seis elementos. La publicidad es una forma pagada de comunicación, aunque algunas formas de publicidad como la de los servicios públicos, usan espacios y tiempo que se donan. No solo se paga por el mensaje sino que también se identifica el anunciante en algunos casos el mensaje solo radica  en que el consumidor conozca el producto o a la compañía si bien casi toda la publicidad trata de persuadir o influir en el consumidor para que haga algo. El mensaje se trasmite a través de muy diferentes medios de comunicación los cuales llegan a una audiencia muy numerosa de compradores potenciales. Como la publicidad es una forma de comunicación masiva, también es impersonal. Una definición de publicidad tocaría, entonces, los seis puntos anteriores.
La publicidad es comunicación impersonal pagada por un anunciante identificado que usa los medios de comunicación  con el fin de persuadir a una audiencia, o influir en ella.

TIPOS DE PUBLICIDAD

PUBLICIDAD DE MARCA: El tipo de publicidad más conocida es la publicidad del consumidor nacional. Otro nombre  para esto es publicidad de marca a largo plazo. En esta se trata de lograr una imagen distintiva de la marca o del producto.
PUBLICIDAD AL  DETALLE: En contraste, la publicidad al detalle está enfocada a la tienda donde una variedad de productos  se pueden adquirir  en donde se ofrece a un servicio. El mensaje anuncia productos que están  disponibles en localidad, estimula  la visita a las tiendas y trata de crear una imagen distintiva de la tienda.la publicidad local hace énfasis en el precio, la disponibilidad, la ubicación y los horarios en que brinda al servicio.
PUBLICIDAD POLITICA: es utilizada por políticos con el propósito de persuadir a la gente para que vote por ellos, por esto  es una parte importante del proceso político en Estados Unidos y otros países  democráticos que permiten que sus candidatos se promocionen. A  pesar que representa una fuente de comunicación  importante para los volantes, los críticos opinan que la publicidad política tiende a enfocarse más en la imagen que en los objetivos.
PUBLICIDAD POR DIRECTORIO: Otro tipo de publicidad se denomina direccional porque la gente se dirige a ella para averiguar cómo comprar un producto o solicitar un servicio. La forma más conocida de publicidad por directorio es la sección amarilla, sin embargo hay una gran diversidad de directorios cuya función es la misma.
PUBLICIDAD De RESPUESTA DIRECTA: La publicidad de respuesta directa puede utilizar cualquier medio de publicidad, incluyendo el correo directo, pero el mensaje diferente al de la publicidad  nacional y local, ya que en este se trata de estimular una venta directa. El consumidor puede contestar por  teléfono o correo  y el producto es entregado al consumidor  directamente por correo u otro conducto. 
PUBLICIDAD DE NEGOCIO A NEGOCIO: La publicidad de negocio a negocio incluye mensajes dirigidos a los vendedores  locales, mayoristas y distribuidores, así como a compradores industriales  y a profesionistas como abogados  y médicos. Los anunciantes de negocios tienden a concentrarse en publicaciones de negocios o profesionales.
PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: La publicidad institucional, que también se conoce como la publicidad  corporativa, canaliza a sus mensajes para establecer una identidad corporativa o para ganarse al público desde el punto  de vista de las organizaciones.
PUBLICIDAD DE SERVICIO PUBLICO: La publicidad de servicio público comunica un mensaje a favor de una buena causa, como por ejemplo, evitar que los  conductores manejen en estado de ebriedad o la prevención del abuso contra niños. Estas publicidades creadas sin costo alguno por publicistas profesionales y el espacio y los medios son donados  por los propios  medios.
Como puede observarse, no existe solo un tipo de publicidad es una industria muy grande y diversa. Todas estas áreas requieren  creatividad. Mensajesoriginales, consistentes  en términos de estrategia  así como una buena ejecución. En el capitulo siguiente, se analizan estos tipos de publicidad con todo detalle.

NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN

1)    La comunicación es la transferencia de información, el intercambio de ideas o el proceso de establecer una unicidad de pensamiento entre el emisor y el receptor  Codificación del emisor

2)    el emisor o fuente de la comunicación es la persona u entidad que comparte información con otra persona o grupo de personas., el receptor siempre busca una fuente que sea de confianza, conocedor de la materia o con quien el receptor se identifique
3)    el proceso de comunicación se inicia cuando la fuente selecciona las palabras, símbolos, imágenes etc. Con las que conforma el mensaje que envía al receptor

 Mensaje
4)    el proceso de codificación produce un mensaje que contiene la información o significado que la fuente espera comunicar. El mensaje puede ser verbal o no verbal, escrito u oral, o simbólico. Los mensajes deben presentarse en una forma transmisible, adecuada para el canal de comunicación.
5) a fin de comprender mejor el significado simbólico que se transmite en la comunicación, los investigadores de publicidad y marketing ahora se concentran en la Semiótica   que estudia la naturaleza del significado y   la forma en que la realidad, palabras, gestos, mitos, signos, símbolos, productos etc. Adquiere un significado
Canal
6) El canal es el método a través del cual el mensaje pasa para la fuente o emisor al receptor en su sentido más amplio, los canales de comunicación son de dos tipos, personales e impersonales.
7) los canales personales son el contacto interpersonal directo (frente a frente) con los individuos o grupo objetivo.
8) Los canales impersonales   de comunicación transmiten el mensaje sin contacto personal del emisor con el receptor. En general se les denomina medios masivos de comunicación, pues envían simultáneamente el mensaje a muchos individuos, por ejemplo un comercial televisivo.

EVOLUCION DE LA COMUNICACION

La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones; de dejar huella de sí mismo. Así también se reconoce en el ser humano la necesidad de buscar, de saber, de obtener información creada, expresada y transmitida por otros. La creación, búsqueda y obtención de información son pues acciones esenciales a la naturaleza humana. Tal vez por eso los grandes saltos evolutivos de la humanidad tienen como hito la instauración de algún nuevo instrumento de comunicación.Una sociedad que quiera estar viviendo el pulso de la historia debe estar compuesta por individuos que tengan ciertas competencias requeridas por el entorno tecnológico. Asimismo, las instituciones deben crearse e identificarse con una función social que use los medios tecnológicos.Por supuesto, que esto no implica el abandono de una cultura, una historia y una tradición nacional o grupal para recibir un estándar socio-cultural global (la idea del “estándar global” proviene de la concepción de la globalización como avasallamiento económico que no es la única definición útil de globalización).Si la comunicación es el eje de la sociedad tecnológica, requerimos usar los medios de comunicación para crear y desarrollar el proceso educativo.
 La comunicación, en tanto fenómeno socio-cultural, se presenta bajo tres modos (o opciones) que estructuran las situaciones comunicativas: oral, escrito y digital (o electrónica o virtual). Las tres deben presentarse integradas.La creación de un circuito comunicativo electrónico debe servir como un canal para potenciar los otros medios comunicativos, tomando en cuenta que su finalidad es integrar las TIC en el proceso educativo y de aprendizaje. La comunicación electrónica ha cambiado la forma de interacción y de comunicación. Los grupos humanos constituidos por investigadores, físicos y grupos de ayuda, permitieron la configuración del ciberespacio y la sociedad red, como entornos de interacción social, económica y tecnológica, pues se produce un tipo de comunicación más dinámica, rápida y de respuesta casi inmediata.

 LOS OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN

EVOLUCION DE LA PUBLICIDAD
*la antigüedad : la comunicación persuasiva  existe desde épocas muy remotas.las inscripciones en tablas, paredes y papiros de la antigua babilonia, Egipto y Grecia contenían mensajes que enumeraban listas de los productos disponibles los próximos sucesos o anuncios en los que se ofrecían recompensas por la entrega de los esclavos que huían. Debido al alto grado de analfabetismo que imperaba antes de la era de la imprenta, casi todos los mensajes eran trasmitidos por pregoneros que se paraban en las esquinas anunciando a gritos las mercancías. el objetivo de los  primeros mensajes  comerciales  era informar mas persuadir.
*La era de la imprenta: la invención de los tipos móviles por  Johannes Gutenberg alrededor de 1440 condujo la sociedad a un nuevo nivel de comunicación, la comunicación de masas. La facultad de los medios. Impresos de llegar a mayor número de personas incremento el nivel de alfabetismo, que animo a los comerciantes a anunciarse. Los primeros anuncios impresos incluyeron carteles, letreros y anuncios clasificados en periódicos. La publicidad apareció por primera vez en 1655 fue usada en la biblia para advertir o prevenir algo.
El principal problema de este objetivo es, por supuesto, las personas a quienes se está dirigiendo. El ser humano promedio posee un lapso de atención muy corto y un millón de otras cosas en las que pensar. Su trabajo durante la presentación consiste en atravesar esta niebla mental y mantener su atención lo suficiente como para expresar su problema.

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